Alerta Bolivia
Tarija, 14 de noviembre de 2024 – En una conferencia de prensa Andrés Meriles, presidente departamental del MAS-IPSP en Tarija, manifestó el respaldo del Pacto de Unidad al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoce la validez del Congreso de El Alto y la directiva nacional del MAS-IPSP, liderada por Grover García y Julia Ramos. El dirigente expresó que esta resolución es un triunfo para las organizaciones sociales fundadoras del MAS.

Meriles destacó que la sentencia constitucional 776/2024 garantiza el derecho constitucional de las organizaciones sociales a elegir y ser elegidas dentro del instrumento político MAS-IPSP, lo que se considera un avance importante en la democracia interna de la organización. Según el dirigente, el fallo ha reivindicado las bases sociales del MAS y ha corregido una situación que, según él, había vulnerado derechos fundamentales.
Asimismo, hizo un llamado público a los militantes que han seguido a otros líderes dentro del MAS en Tarija a regresar a las filas de la organización departamental. “Las puertas del MAS-IPSP en Tarija están abiertas para todos los que quieran contribuir a fortalecer nuestro instrumento político, que no es un partido, sino una herramienta que aglutina a las organizaciones sociales”, aseguró Meriles.
El presidente departamental del MAS-IPSP también subrayó la importancia de seguir trabajando para estructurar el partido en todas las provincias de Tarija, con miras a las elecciones generales de 2025 y las subnacionales de 2026. Afirmó que el trabajo debe intensificarse para garantizar una participación activa de las bases sociales en todos los niveles de la estructura del MAS-IPSP.
Finalmente, Meriles saludó y felicitó a los líderes nacionales Grover García y Julia Ramos, resaltando el reconocimiento obtenido gracias a la acción constitucional. “Hoy celebramos un logro importante para el MAS-IPSP, y agradecemos al Tribunal Constitucional por defender los derechos de las organizaciones sociales”, concluyó el dirigente.