Al cumplirse el “plazo fatal”, el Senado sanciona la ley de escaños y lo envía al Ejecutivo para su promulgación

¡Comparte esta noticia!

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles la Ley de distribución de escaños, luego de un tratamiento de la norma con dispensación de trámite, cuando se cumple el “plazo fatal” otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con miras a los comicios generales previstos para este 10 de agosto.

La aprobación se dio pasadas las 14:30, para luego remitir la norma al Órgano Ejecutivo, para su respectiva sanción.

Tras la sanción de la norma, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que las elecciones generales están “garantizadas” y que no hay ninguna “excusa” para suspender esos comicios.

Esta ley es clave para las elecciones generales, según el TSE, ya que permitirá redistribuir los escaños con base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.  

Con esta norma y con los datos del censo, el departamento de Santa Cruz aumenta un escaño de diputado plurinominal, a costa de Chuquisaca, que pierde una representación parlamentaia.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Dávila y Tahuichi Tahuichi advirtieron anteriormente que, si la ley no se aprueba hasta este miércoles 15 de enero, como “plazo fatal”, se deberá considerar la distribución de escaños que rige desde 2013.

Al promediar las 13:00, la Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámite. De acuerdo con la secretaria del Senado, 20 de los 31 senadores presentes en sala votaron a favor de la medida. Sin embargo, los legisladores de Chuquisaca, departamento que perderá un escaño según la redistribución propuesta, se opusieron. 

El Presidente del Senado anunció que esta instancia legislativa tiene que considerar el proyecto de convocatoria para las elecciones judiciales parciales que restan, de manera que se complete la renovación de autoridades del Órgano Judicial.

Con información de Brújula Digital


¡Comparte esta noticia!