Alerta Bolivia
Tarija, 13 de noviembre de 2025.- El alcalde de Tarija, Johnny Torres, manifestó su profunda preocupación por la salud de un funcionario de la Casa de la Cultura que mantiene una huelga de hambre debido al retraso en el pago de salarios, e hizo un llamado urgente a la Gobernación para resolver la situación antes de que se agrave.
“Hay un funcionario que está en huelga de hambre y me preocupa mucho. Don Eddie Arce tiene problemas de hipertensión, diabetes y edad. Me preocupa y creo que debemos encontrarle una salida lo más pronto posible”, expresó Torres con tono de preocupación.
La autoridad municipal explicó que el Gobierno Municipal de Tarija ha cumplido con sus obligaciones hacia la institución cultural, de acuerdo con un convenio en el que el municipio se encarga del mantenimiento y la limpieza del lugar, aclarando que los recursos destinados al pago de sueldos corresponden a la Gobernación.

“¿Quién ha incumplido? Hay salarios que no están cumplidos y son recursos que vienen de la Gobernación”, señaló.
Torres también recordó que la Casa de la Cultura cuenta con un directorio integrado por la Alcaldía, la Gobernación y la Universidad Juan Misael Saracho, por lo que cada institución debe asumir su rol.
“No se puede pedir licencia. Esto es institucional. La Alcaldía no se puede ir, la Gobernación no se puede ir y la universidad no se puede ir. No es de pedir licencia a las responsabilidades que se tienen”, enfatizó.
Finalmente, el alcalde reiteró que su principal preocupación es la salud del trabajador y adelantó que gestionará apoyo ante el Ministerio de Culturas.
“Voy a llamar a la ministra Cintia Yañez para ver de qué manera se puede encontrar una salida a este problema. Más allá del dinero, hoy está en riesgo la vida de una persona”, concluyó.

