Alerta Bolivia
Tarija, martes 28 de octubre de 2025.- El asesor legal del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Luis Barrios, informó que la Alcaldía se encuentra en proceso de dejar sin efecto el contrato con la empresa Smart Solutions, encargada del proyecto de fotomultas, luego de que la Sala Constitucional Primera de Tarija resolviera suspender dicho sistema tras un amparo constitucional presentado la pasada semana.
Barrios explicó que la decisión de resolver el contrato fue tomada con anterioridad por el alcalde de Tarija, Johnny Torres, y que ya se notificó formalmente a la empresa sobre la intención de poner fin al acuerdo.

“El alcalde ha decidido la resolución del contrato. La empresa respondió con sus argumentos y ahora estamos analizando legalmente el camino a seguir y cómo continuar con este proceso para dejar sin efecto el contrato”, declaró.
El asesor señaló que la sentencia del tribunal de garantías ratifica que Smart Solutions realizó cobros unilaterales sin contar con una norma municipal que respalde el procedimiento.
“La empresa inició el cobro de las fotomultas sin tener una norma de respaldo emitida por el Gobierno Municipal. Nosotros estábamos en proceso de socializar esa norma con los diferentes sectores, como el transporte y las juntas vecinales”, precisó Barrios.
Asimismo, indicó que el municipio desconoce los montos totales recaudados por la empresa, ya que solo se reportaron alrededor de 10.000 bolivianos depositados en una cuenta, pero sin conciliación.
“No tenemos un informe de cómo procedieron con los cobros ni la periodicidad de los mismos. Esos detalles se analizarán en el proceso de liquidación”, añadió.
Barrios adelantó que la Alcaldía prevé concluir el proceso legal y administrativo en los próximos días, definiendo los pasos a seguir para garantizar la transparencia y la devolución de los montos cobrados de manera irregular.
“Estimamos que la próxima semana tendremos un resultado concreto sobre la resolución del contrato”, concluyó.

