Arce anuncia el traslado del Gobierno a Santa Cruz debido a la emergencia por incendios

¡Comparte esta noticia!

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

El presidente Luis Arce anunció este miércoles que se trasladará junto con su gabinete y el vicepresidente David Choquehuanca a Santa Cruz para encabezar acciones contra los incendios forestales.

“Queremos anunciar que nos vamos a trasladar, con el gabinete en pleno, con nuestro Vicepresidente, a la ciudad de Santa Cruz, a encabezar los trabajos que tenemos que hacer para encarar y derrotar al fuego y al incendio”, afirmó este miércoles durante la firma de un contrato de la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

Tribunal Supremo Electoral

Incendios

En el evento, el mandatario “aprovechó” la presencia de los medios de comunicación para difundir el comunicado y “brindarle tranquilidad” a la población.

Bolivia se encuentra en emergencia nacional, por mandato del Decreto Supremo 5219, a causa de los incendios forestales en el oriente boliviano. La humareda se extiende a todo el país y la calidad del aire en todos los departamentos es “muy mala” y “extremadamente mala”.

Pero la situación en Santa Cruz es especialmente crítica. La mayoría de los incendios y puntos de calor se encuentran en este departamento. También sufren el fenómeno Pando y Beni.

Arce dijo que es una “situación atípica e inusual”. Afirmó que el año “fue bastante seco” y, además, en su criterio, algunos de los incendios llegan de países vecinos fronterizos, como Brasil.

Militarización

Para precautelar la seguridad de la población de las comunidades y municipios afectados, informó que se ordenó la militarización de las zonas donde se registran incendios.

“A efectos de mayor seguridad, hemos instruido a nuestro ministro de Defensa (Edmundo Novillo) militarizar los caminos, los accesos de las comunidades que están sufriendo los incendios, para el control del tránsito y la evacuación”, añadió.

Nueva tecnología

Además, Arce informó que se implementará, desde este jueves, una nueva tecnología, denominada “cajas guardián”, para sofocar los incendios en el oriente boliviano.

Este método, explicó, consiste en cajas que contienen hasta 1.000 litros de agua y tienen un efecto retardado. Por ello, se colocarán en zonas donde el fuego ya se mitigó para que el incendio no se reactive.

Afirmó que 150 cajas llegarán este jueves e inmediatamente se pondrán en operación en el departamento de Santa Cruz. Anunció que, adicionalmente, el Gobierno comprará otras 100 cajas que “llegarán en los siguientes días”.

Reiteró la importancia de luchar por aire contra el fuego. Con ese objetivo, anunció que los aviones Hércules realizarán vuelos, en los cuales descargarán 15.000 litros de agua.

Asimismo, informó que el avión cisterna, del cual ya había anunciado la contratación, llegará en los próximos días; tendrá una carga de 11.000 litros de agua por vuelo.

El presidente insistió en que no se escatimará en los esfuerzos para sofocar el fuego. En su criterio, el traslado del Gobierno a Santa Cruz permitirá un mejor monitoreo de la situación y una respuesta más eficaz contra los incendios.

Con información de La Razón


¡Comparte esta noticia!