Alerta Bolivia
Tarija, 08 de julio de 2025 – El presidente de la Asociación de Surtidores (Asosur) de Tarija, Moisés Hidalgo, advirtió este martes que la situación de abastecimiento de combustibles continúa siendo crítica en el departamento, particularmente en el caso del diésel. Indicó que, si bien desde hace más de un año las estaciones de servicio ya venían operando con limitaciones, en los últimos días se ha registrado una reducción adicional del 10% al 14% en los volúmenes asignados, lo que podría generar filas aún más extensas en la ciudad.
“Podríamos decir que lo ‘normal’ hoy en día es que el combustible se termine al mediodía en la mayoría de las estaciones. Eso se ha vuelto parte de la rutina. Sin embargo, ahora vemos una escasez más acentuada de diésel”, afirmó Hidalgo en contacto con los medios.
Hidalgo mencionó que varios propietarios de estaciones de servicio le comunicaron informalmente sobre la disminución en el volumen de distribución respecto a la semana pasada, aunque no existe aún un pronunciamiento oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al respecto.
“La falta de un comunicado oficial genera incertidumbre. Por ahora, lo que sabemos es por comentarios entre colegas del sector. Pero lo cierto es que las filas crecerán aún más y la afectación será mayor si esta reducción continúa”, explicó.
Hidalgo aseguró que la problemática no es exclusiva de Tarija, sino que afecta a gran parte del país, aunque en algunas regiones la escasez se está acentuando con mayor fuerza.

“No vemos aún la luz al final del túnel. Seguimos atrapados en una situación que se ha vuelto cotidiana, pero que no debería ser normal”, concluyó.