La región cocalera del Trópico de Cochabamba amaneció este viernes con puntos de bloqueo por parte de choferes del transporte público, quienes exigen la solución de los problemas generados en sus vehículos por el uso de combustible de mala calidad. La extrema medida impide el tránsito de pasajeros y de carga entre oriente y occidente.
“Estamos procediendo al bloqueo por el mal estado del combustible que nos está haciendo daño a nuestros motorizados; cada día empeora la situación, es por eso que hemos determinado esta medida de presión para que las autoridades nacionales bajen a dialogar y de una vez solucionen, que nos traigan gasolina de buena calidad”, afirmó un dirigente en un punto de bloqueo.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó bloqueos en Ivirgarzama.
La carretera del Trópico de Cochabamba es central en la conexión entre oriente y occidente, por lo que el bloqueo ya empezó a dejar a decenas de vehículos parados, sobre todo cuando muchos se trasladaban para participar o presenciar el Carnaval de Oruro de este sábado.
En reiteradas oportunidades, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, aseguró que el combustible que se distribuye es de buena calidad, después de aislar los problemas detectados en dos tanques de almacenamiento que provocaron la mala calidad del carburante y daños en miles de motorizados.
El Trópico de Cochabamba es una región cocalera y bastión político del expresidente Evo Morales, quien se encuentra atrincherado en el lugar desde noviembre de 2024, tras ordenarse su aprehensión por haber mantenido una relación con una menor.
“El Gobierno de Paz debe resarcir el terrible daño ocasionado a miles de bolivianos de todos los estamentos sociales, cuyos vehículos quedaron destruidos por la gasolina mala que distribuyó mediante YPFB”, afirmaba Morales en un post en X del 4 de febrero.
El Ejecutivo anunció que activará un seguro para que los motorizados afectados sean reparados.
“Hace dos semanas estábamos insistiendo (en el diálogo), pero no nos han dado respuesta. Ahora, nosotros hemos quedado ayer en Chimoré, en un cabildo, en hacer un bloqueo de caminos de toda la región del Trópico”, aseguró otro dirigente en Radio Soberanía.
El secretario general del transporte libre del Trópico de Cochabamba, Jimmy Lobatón, informaba el viernes que el sector del transporte público y mototaxistas bloquearía desde las 00:00 horas de este viernes, exigiendo al Gobierno que les dé soluciones por los daños causados con el “combustible basura”.
La extrema medida empieza en puertas de los carnavales.
Con información de Visión 360

