Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, lanzó este martes una dura acusación contra Evo Morales y dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista de impulsar un “golpe de Estado” para evitar las elecciones presidenciales de agosto.
“Desde esta cárcel, donde soy un preso político del MAS, denuncio que Evo Morales y algunos dirigentes de la CSUTCB han iniciado un golpe de Estado para evitar las elecciones generales”, escribió en sus redes sociales.
El pronunciamiento surge luego de que la CSUTCB evista hiciera pública una resolución en la que afirma que “no habrá elecciones” mientras no se resuelvan disputas internas en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Camacho interpreta esta declaración como una amenaza directa contra el voto popular.

“Denuncio este gravísimo ataque contra la democracia y contra el voto popular, para que la nación boliviana y para que la comunidad internacional, enfoquemos todas nuestras fuerzas y energías en la defensa firme y clara de la democracia boliviana”, señaló.
Además, recordó hechos pasados para sustentar su denuncia: “Así lo hizo Evo con el referendo autonomista de 2008, con el no a la reelección, con el fraude de 2019. Y así lo hace ahora, otra vez”.
Camacho alertó a la población e hizo un llamado a la unidad de la oposición para evitar que este sector frene las elecciones presidenciales.
“Bolivianos y bolivianas, esta es una elección clave en nuestra vida. Y quiero ser muy claro en lo siguiente: no habrá solución a la crisis económica si no hay elecciones en agosto de 2025. Todo lo contrario. Si Evo, Arce, la CSUTCB del MAS o cualquier político ligado al MAS, logra suspender las elecciones de agosto, entonces, la crisis, los precios, la falta de combustible y la situación económica, va a empeorar muchísimo más”, indicó.
Con información de Urgente.bo