Alerta Bolivia
Tarija, 03 de diciembre de 2024 – Roberto León, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, reiteró hoy la importancia del cumplimiento del pago del aguinaldo de fin de año, establecido en el instructivo N°-088-2024 del Ministerio de Trabajo. En su intervención, León destacó que el pago debe realizarse en su totalidad hasta el 20 de diciembre y que las empresas deberán presentar las planillas correspondientes ante el Ministerio de Trabajo el 30 de diciembre. De no cumplir con esta normativa, los empleadores se verían obligados a pagar un doble aguinaldo.

El dirigente también subrayó que este beneficio es irrenunciable, no negociable y no puede ser pagado en especie ni en cuotas. Además, hizo énfasis en que se realizarán inspecciones en todo el departamento de Tarija, para garantizar que las empresas públicas y privadas cumplan con la ley.
León expresó también su preocupación por el incremento del desempleo en el departamento. Aseguró que, tanto la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional, no han implementado políticas efectivas para generar nuevas fuentes laborales, lo que ha contribuido al aumento de la pobreza.
«Tarija es el departamento más afectado por la falta de empleo. Las políticas públicas implementadas hasta ahora han sido insuficientes, y esto ha llevado a muchas personas a buscar trabajo en otros departamentos o países», señaló León.