Alerta Bolivia
Miércoles 03 de septiembre de 2025. – Según informó el diario argentino El Tribuno de Salta, Gendarmería Nacional utilizó tecnología aérea con drones (VANT) para interceptar cargamentos ilegales que eran trasladados desde Bolivia hacia territorio argentino a través del río Bermejo. En los operativos se logró el secuestro de 7 kilos de cocaína, más de 3.800 kilos de hojas de coca y 69.500 atados de cigarrillos.
Los dispositivos aéreos detectaron movimientos extraños en el cauce, lo que permitió a los gendarmes actuar de inmediato. Al notar la presencia de las autoridades, las personas involucradas abandonaron las balsas con la mercadería y huyeron nadando hacia la ribera boliviana.

Dos operativos con grandes incautaciones
El primer procedimiento permitió decomisar 2.000 kilos de hojas de coca y 27.000 paquetes de cigarrillos. Media hora después, un segundo operativo similar terminó con la incautación de 7 kilos con 284 gramos de cocaína, 1.870 kilos de hojas de coca y 42.500 paquetes de cigarrillos.
La cocaína, identificada con la marca de un delfín, estaba distribuida en siete ladrillos recubiertos con nylon amarillo.
Fiscalía de Orán investiga
Todo lo incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía Federal Descentralizada de Orán, en el marco de la Ley 23.737 de Estupefacientes y la Ley 22.415 del Código Aduanero.
Preocupación en la frontera
Si bien las incautaciones se realizaron en el lado argentino, las autoridades remarcaron que la mercadería salía de Bolivia hacia Salta, lo que evidencia la debilidad de los controles fronterizos en el río Bermejo y la continuidad del tráfico ilegal en esta zona que conecta Tarija con el norte argentino.



