Alerta Bolivia
Tarija, 02 de octubre de 2025.- La Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (COSETT) convocó a una asamblea general extraordinaria de socios para el jueves 9 de octubre a horas 19:00 en el salón “César Metastti” del Comité Cívico, con el fin de definir el futuro de la institución tras el fallo judicial que autorizó el remate de su edificio central.
Mario Castillo, miembro del Consejo de Vigilancia de COSETT, informó que la convocatoria surge como una medida de emergencia, ya que el remate de los bienes de la cooperativa está fijado para el próximo 17 de octubre a las 11:00 en la plazuela Sucre, donde se encuentra la infraestructura central.

“El estatuto de la cooperativa establece que la decisión final sobre el destino de COSETT la deben tomar los socios. Incluso se podría definir la liquidación de la cooperativa, para lo cual se deberá conformar una comisión de tres personas encargadas de presentar un informe legal y económico en un plazo de tres meses”, explicó Castillo.
De acuerdo con el representante, actualmente COSETT cuenta con 17.200 socios nominales, quienes serán los llamados a asumir determinaciones ante la crisis institucional y financiera. En este sentido, aclaró que, al tratarse de una cooperativa de responsabilidad limitada, los socios solo arriesgan el valor de su acción (aproximadamente 1.200 dólares) y no su patrimonio personal.
Castillo también advirtió que la cooperativa arrastra pérdidas desde hace más de 15 años debido a malas administraciones y presuntos actos de corrupción que nunca fueron sancionados.
“Lamentablemente, los responsables de este daño nunca pagan las consecuencias. Hoy los socios son quienes deben enfrentar esta situación”, lamentó.
La asamblea del 9 de octubre será determinante para el futuro de COSETT y sus más de 17 mil afiliados, en un contexto marcado por la inminente ejecución del remate y la incertidumbre sobre la continuidad de la cooperativa.