La Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista insisten en su amenaza de impedir las elecciones generales del 17 de agosto si su líder político, Evo Morales, no es candidato presidencial.
“Sin la participación nuestro único candidato del pueblo, no se practica la democracia y no habrá elecciones”, dice parte de la resolución de un ampliado de emergencia de esa organización que se realizó el domingo en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
Elecciones
Asimismo, los dirigentes de la CSUTCB evista advirtieron un supuesto sometimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y hasta el Órgano Ejecutivo.

En otro de los puntos, lanzaron duras críticas contra el presidente de la Cámara de Senadores y candidato presidencial de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, a quien calificaron de “felipillo del siglo XXI” por “por traición a la patria”.
Por su parte, la noche del domingo, en entrevista con Unitel, el legislador chapareño, otrora parte del entorno de Morales, se refirió a los dirigentes que cuestionan su candidatura.
Evo Morales
“Eso lo dicen los dirigentes. Veamos qué dicen las bases. No podemos apostar por alguien de la derecha”, dijo.
Morales y sus seguidores buscan inscribir la candidatura del expresidente pese a que la Sentencia Constitucional 0007/2025, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), impide a cualquier ciudadano boliviano ser reelecto Presidente o Vicepresidente más de dos veces.
Además, el exmandatario no cuenta con una sigla que le permita participar en los comicios cuyo calendario electoral está vigente.
Con información de La Razón