Alerta Bolivia
Tarija, 18 de agosto de 2025. – El director municipal de la Familia, Waldo Tarifa, informó que este domingo fue aprehendido un hombre acusado de abuso sexual contra una menor de edad, quien se encontraba declarado en rebeldía desde 2020 y fue sorprendido cuando acudía a emitir su voto en las elecciones nacionales.
De acuerdo con el reporte, la persona había incumplido medidas sustitutivas a la detención preventiva que le fueron impuestas en 2020, lo que derivó en su declaratoria de rebeldía judicial. Al momento de sufragar, el sistema registró dicha situación, lo que permitió su inmediata aprehensión y puesta a disposición del juez cautelar.

En la audiencia, con la participación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de Tarija, se determinó modificar las medidas y disponer la detención preventiva del acusado en el penal de Morros Blancos.
“Este caso demuestra que no existe impunidad. La Defensoría realiza seguimiento permanente a procesos de años anteriores para garantizar justicia a las víctimas”, señaló Tarifa.
El hecho corresponde a una denuncia presentada en 2020 por abuso sexual en contra de una menor, tipificado como tocamientos impúdicos conforme al artículo 312 del Código Penal. El director municipal remarcó que se instruyó a la unidad legal de la Defensoría iniciar junto al Ministerio Público la acusación formal para llevar el caso a juicio oral.
Finalmente, Tarifa destacó la importancia de proteger y defender a las víctimas, asegurando que “La sociedad y las instituciones deben garantizar una justicia pronta, oportuna y especializada, sin dejar en el abandono a quienes han sufrido este tipo de delitos”.