El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista impugnará el auto de cumplimiento que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reconoció a Grover García como presidente de ese partido.
En su justificación, el abogado Wilfredo Chávez explicó que el registro de la nueva directiva de ese partido ante el Órgano Electoral debe ser realizado a través de una resolución y no por un “auto”.

“Ésta no es una resolución, es un auto, que es diferente jurídicamente hablando, y la han llamado auto de ejecución de la sentencia constitucional (0776/2024-S4)”, cuestionó en conferencia de prensa.
La sentencia Constitucional 0776/2024-S4 del Tribunal Constitucional Plurinaciona (TCP) validó el congreso arcista, celebrado en El Alto a principios de mayo de este año, y sus resoluciones. Entonces, García fue elegido presidente del MAS en reemplazo del líder histórico Evo Morales.
MAS
Chávez criticó del auto que no incluya la aprobación del informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) respecto de la supervisión del congreso arcista.
“El TSE no ha tenido los pantalones de sacar una resolución (para registrar la directiva de Grover García)”, fustigó.
En los hechos, el auto del TSE señala que no reconoce el congreso arcista de El Alto, pero ejecuta la Sentencia 0776/2024-S4.
“El presente auto no emerge como resultado de la supervisión al Congreso del MAS-IPSP realizado del 3 al 5 de mayo de 2024 en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz”, aclara el documento.
Sin embargo, la acción “constituye un acto de ejecución de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4, que tiene carácter obligatorio y vinculante”.
Con información de La Razón