Con dos actos simultáneos, uno en La Paz y otro en Cochabamba, la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales conmemoraron este miércoles los 19 años de la llegada del partido al poder.
En Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, el expresidente Evo Morales lideró la celebración junto a actores políticos, legisladores evistas y sectores sociales afines a su liderazgo. Paralelamente, en la plaza Murillo de La Paz, el Pacto de Unidad encabezó el acto junto al nuevo presidente del MAS, Grover García, reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el presidente del Estado, Luis Arce.
Durante el evento en Chimoré, Morales anunció su intención de participar en las elecciones generales de 2025, independientemente del respaldo del MAS-IPSP. “Vamos a presentarnos en las elecciones con el MAS-IPSP o sin el MAS-IPSP, hermanas y hermanos, está garantizado”, declaró el exmandatario durante el acto denominado “Día de la revolución democrática y cultural”, que recuerda la victoria electoral del MAS en 2005.

Mientras tanto, en La Paz, el ala liderada por Arce, conocida como “arcista”, utilizó la celebración para relanzarse políticamente. En un acto donde participaron dirigentes del MAS y representantes de sectores sociales, el presidente Arce llamó a redactar un programa político orientado a las elecciones de 2025, con el objetivo de garantizar la continuidad en el poder hasta 2030.
“Es fundamental iniciar la construcción y redacción de un programa de Gobierno basado en las propuestas de las organizaciones sociales, las bases del pueblo y todos los sectores. Esto nos permitirá volver a ser Gobierno en 2025-2030”, afirmó Arce, subrayando la importancia de la unidad dentro del partido para enfrentar los próximos comicios.