En seis meses, 163 policías fueron dados de baja y otros 192 tienen retiro temporal

¡Comparte esta noticia!

El Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana dio baja definitiva a 163 funcionarios policiales y otros 192 fueron retirados de manera temporal por diferentes situaciones como el consumo de bebidas alcohólicas, deserción (ausencias injustificadas por más de tres días), cohecho y actos que afectan la imagen y el honor de la institución policial.

El presidente del Tribunal Disciplinario, general Édgar Cortez, informó este viernes que estas bajas son definitivas y no pueden ser apeladas, porque ya culminaron su curso en el Sistema Disciplinario de la Policía Boliviana.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

Informó también que se tiene proceso de connotación que tienen una baja en primera instancia, pero que “no son parte de estas estadísticas”.

Asimismo, reiteró que se tienen siete policías con procesos en el régimen disciplinario por la fuga de privados de libertad en las cárceles del país.

“En lo que va de la presente gestión, 15 funcionarios policiales han sido retirados temporalmente por haberse demostrado negligencia, descuido en la custodia de recintos policiales o personas que estarían arrestadas, aprendidas o detenidas en recintos policiales o recintos penales”, indicó.

Lea más: En seis meses, 15 policías fueron suspendidos por la fuga de reos

Añadió que estos 15 policías no tienen goce de haberes y cuentan con la pérdida de antigüedad.

“Estas personas si están en una determinada promoción, pues van a verse afectados en esta situación e interferir en la carrera policial”.

En enero, Cortez anunció que en 2024 se registraron un total de 884 procesos disciplinarios contra efectivos policiales.

De estos casos, 605 concluyeron en bajas, ya sea definitivas o temporales, lo que representa un incremento significativo en comparación con 2023.

Esta cifra refleja un aumento de 200 efectivos sancionados con relación al año anterior, cuando se contabilizaron 774 casos, de los cuales 415 derivaron en sanciones similares.

Las infracciones más comunes están relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, la deserción (ausencias injustificadas por más de tres días), el cohecho y actos que afectan la imagen y el honor de la institución policial.

Con información de Erbol


¡Comparte esta noticia!