En una nueva verificación defensorial, se encontró a cuatro adolescentes, de entre 14 y 17 años, trabajando en la actividad minera en el municipio de Porco departamento de Potosí. La delegación departamental de la Defensoría del Pueblo en Potosí en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Porco, además de la Jefatura Departamental de Trabajo, se realizó una inspección.
“Se ha acompañado a esta inspección—en el caso nuestro una verificación defensorial—donde se ha encontrado a cuatro adolescentes entre los 15 y 17 años. Lastimosamente uno no ha podido ser identificado”, dijo. De los cuatro encontrados en tareas mineras, tres fueron identificados y puestos a buen recaudo ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Porco para obtener los datos y que sean entregados a sus familiares.
En algunos casos, los adolescentes acuden a estas tareas con sus familias. En este caso, Alarcón dijo que alguno de ellos estaba con sus hermanos mayores que se dedican al trabajo minero.

Todos los datos de esta verificación e inspección están siendo centralizados por la Defensoría de la Niñez de ese municipio. “Es importante hacer este tipo de verificaciones y coordinar directamente con las cooperativas mineras para que ellos sepan qué dice la ley y qué prohíbe la ley”, explicó.
Otro de los puntos anotados en la verificación es que las condiciones de trabajo en Porco son relativamente mejores en comparación a otros yacimientos mineros que están cerca del municipio de Potosí y otros.
“Hay mayor seguridad industrial”, precisó. Reiteró que la norma prohíbe que los adolescentes o niños trabajen en interior mina por el alto riesgo para su integridad.
TALLERES
Al margen de las verificaciones, se brindó un taller orientado a explicar los derechos de la niñez en relación al Código Niño, Niña y Adolescente además de normas internacionales que Bolivia ha ratificado. Estas normas—explicó Alarcón—establece que los niños, niñas y adolescentes no pueden hacer trabajos arriesgados como en la minería, que es uno de los más riesgosos no solo para niños, sino para adultos.
Con información de El Potosí