El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, ha tomado juramento este jueves a dos viceministros que lo acompañarán en su gestión. Planteó dos objetivos principales, reformular el Presupuesto del Estado 2026 y garantizar la estabilidad operativa del Tesoro, en un contexto donde han encontrado una “devastación” en el Estado.
Jaime Osvaldo Coronado Quintanilla asumió como Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, mientras que Cristian Andrés Morales es el Viceministro del Tesoro y Crédito Público.
“Al viceministro Coronado le va a tocar encarar, como primera instancia, la reformulación del Presupuesto 2026, básicamente ajustándolo a la nueva realidad económica del país”, dijo Espinoza.

Dijo que el Presupuesto debe atender las necesidades básicas de la gente en salud, educación y seguridad, pero también que permita la inversión, elimine el despilfarro y aplique la austeridad.
Al viceministro Morales, le encargó primero “garantizar la estabilidad operativa del Tesoro. Hoy día tenemos muy poca disciplina, muy poco orden y muy poca transparencia en cómo se utilizan los recursos del Gobierno, del Estado y eso le tocará a él revertirlo”
También, Espinoza encargó a Morales la reactivación económica, evitando peleas entre instituciones, cortes en los flujos de dinero, falta de combustible.
“La tarea de ellos no es fácil, no lo es para de ninguna manera en situaciones normales y es todavía más compleja en la situación que nos han dejado”, agregó el Ministro.
Con información de Erbol

