Fiscalía de Tarija imputa a hombre de 69 años por contagiar enfermedad venérea a dos adolescentes

¡Comparte esta noticia!

Alerta Bolivia 

Tarija, 07 de abril de 2025 – La Fiscalía Departamental de Tarija informó este jueves sobre la imputación formal contra un adulto mayor de 69 años por el delito de violencia sexual comercial agravada, luego de que dos menores de 16 y 17 años resultaran contagiadas con una enfermedad de transmisión sexual.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

Según la fiscal Sandra Gutiérrez, el caso se conoció la noche del 2 de abril, cuando una de las adolescentes llegó en estado de confusión al Hospital San Juan de Dios, donde los médicos detectaron que padecía una enfermedad venérea. Inmediatamente, el Ministerio Público y la Policía se trasladaron al domicilio donde vivía la joven, encontrando allí a otra menor en similares condiciones.

Ambas víctimas declararon en Cámara Gesell que habrían mantenido relaciones sexuales con el ahora imputado, quien les habría contagiado la enfermedad. Las investigaciones determinaron suficientes indicios para formalizar la acusación por el delito previsto en el artículo 322 del Código Penal, que contempla penas de 8 a 12 años de prisión, con agravante por el contagio de enfermedad.

Tribunal Electoral Departamental de Tarija

El juez de turno, tras evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía, dictó detención preventiva por seis meses en contra del acusado, quien deberá cumplir la medida en el penal de Morros Blancos. La fiscal Gutiérrez destacó la celeridad con que se actuó en este caso para proteger a las víctimas y aplicar la ley.

Este tipo de delitos contempla mayores sanciones cuando las víctimas son menores de edad o cuando se produce el contagio de enfermedades de transmisión sexual, según lo establecido en la legislación boliviana. Las autoridades continúan con las investigaciones complementarias del caso.


¡Comparte esta noticia!