Alerta Bolivia
Tarija, 07 de abril de 2025 – El Ministerio Público inició una investigación por el delito de estafa agravada luego de que una mujer fuera sorprendida comprando víveres con billetes presuntamente falsificados en el mercado campesino de Tarija. La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó que el hecho fue detectado por comerciantes del lugar, quienes advirtieron que varios billetes de Bs 100 utilizados por la acusada tenían la misma serie.
“El caso se inicia cuando una persona, en compañía de otra que sería su familiar, se presenta a comprar productos como carne y papas pagando con billetes de 100 bolivianos. Una de las vendedoras nota que todos los billetes tenían la misma numeración, lo que levanta sospechas”, explicó Gutiérrez. Una de las mujeres fue aprehendida en flagrancia mientras intentaba continuar con las compras, mientras que su acompañante logró darse a la fuga.

Según la Fiscalía, hasta el momento se han identificado tres víctimas, entre ellas una mujer y dos varones de la tercera edad. La imputada, de 33 años, fue presentada ante la autoridad judicial, donde se solicitó la aplicación del procedimiento inmediato, dado que ya se cuenta con la mayoría de las pruebas del caso.
“El juez valoró los indicios y otorgó la detención preventiva por 30 días en tanto se formaliza la acusación”, indicó la fiscal. Además, recordó que este tipo de procesos requieren que la acusación formal sea presentada en un plazo máximo de un mes.
Gutiérrez advirtió a la población que no solo se están detectando billetes falsos de Bs 100, sino también de Bs 200. “Recomendamos a la ciudadanía tener especial cuidado al recibir este tipo de billetes y reportar cualquier sospecha a las autoridades correspondientes”, concluyó.