Alerta Bolivia
Tarija, 8 de agosto de 2024

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, subrayó que la reciente introducción de las gasolinas premium y premium 100 en el mercado es un paso importante para abordar la crisis de escasez de carburantes que enfrenta el país. En una declaración reciente, Montes destacó que esta medida es «parte del inicio de la solución del problema», sugiriendo que no es necesario llevar a cabo un referéndum para decidir sobre la subvención de combustibles, ya que es un tema de política monetaria y fiscal que corresponde al Gobierno nacional.
El gobernador alertó que consultar al pueblo podría complicar aún más la situación, ya que la mayoría de la población probablemente pediría no solo mantener la subvención de los combustibles, sino también extenderla a otros productos básicos.
Montes enfatizó que el modelo económico actual, basado en la oferta y la demanda, debe ser adaptado por el Gobierno para enfrentar la realidad económica del país. Señaló que, en un contexto donde la oferta de combustible es limitada, los precios inevitablemente suben, como ocurrió recientemente con la gasolina clandestina que llegó a venderse a 10 bolivianos por litro.
Finalmente, Montes advirtió que aquellos que deseen adquirir gasolina a un precio subsidiado enfrentarán largas filas, mientras que quienes opten por la gasolina premium la obtendrán de manera inmediata. Este, según él, es el reflejo del modelo de mercado en el que actualmente se encuentra el país, donde los recursos del gas que permitían las subvenciones ya no están disponibles, obligando al Gobierno a ajustar sus políticas económicas.