Alerta Bolivia
Tarija 04 de agosto de 2025.- El alcalde de Tarija, Johnny Torres, informó este lunes desde la comunidad de Pinos Norte que los trabajos de mitigación han permitido sofocar entre el 90% y 95% del incendio forestal que afecta a varias zonas del municipio. Según detalló, tras dos vuelos de reconocimiento, solo quedan focos menores activos, principalmente en áreas de difícil acceso.
“Hemos recorrido desde la toma de agua en Rincón de la Victoria hasta Pinos Norte. El incendio está prácticamente controlado. Lugares como Sola, Bellavista y Calderilla Chica ya fueron completamente sofocados”, señaló Torres. A pesar del daño causado, destacó la respuesta rápida y coordinada de las instituciones y voluntarios, lo que permitió evitar un desastre de mayor magnitud.

“El incendio de este año ha sido más agresivo que el de 2017, pero gracias al trabajo conjunto solo se quemaron entre 3.500 y 4.000 hectáreas, a diferencia de las 12.000 o 13.000 hectáreas que se perdieron aquella vez. Nuestra gratitud con todos los que han ayudado es infinita”, expresó la autoridad.
Sin embargo, el drama continúa en las zonas más golpeadas. El secretario ejecutivo de la comunidad de Pinos, Rosendo Yucra, denunció que hay familias que lo han perdido todo, desde sus viviendas hasta sus animales. “Hay gente que no tiene ni comida para sus animales, algunos se han quedado sin casa. Este error no puede repetirse. Así sea mi hermano el responsable, tiene que asumir las consecuencias. Ya se nos ha advertido muchas veces que no se puede prender fuego”, lamentó.
Las autoridades locales reiteraron que continuarán con las labores de enfriamiento y limpieza en las próximas 48 horas, mientras se mantiene la declaratoria de emergencia municipal.