Alerta Bolivia
Tarija, 13 de diciembre de 2024 – La Intendencia Municipal de Tarija recibió una denuncia por parte de un ciudadano que asegura que dos de sus perros, de la raza pastor alemán, fallecieron tras consumir un alimento balanceado adquirido en inmediaciones del mercado campesino, específicamente en la calle Luis Campero. Según el denunciante, tanto el cachorro como su madre habrían sufrido daños en su salud debido al consumo de este producto.
El responsable de la Intendencia informó que, tras la denuncia, se verificó que el alimento balanceado cuenta con registro sanitario válido y es producido en Cochabamba. Además, el producto tenía la fecha de vencimiento vigente y estaba en condiciones adecuadas de almacenamiento. Sin embargo, el denunciante insiste en que el alimento fue la causa del fallecimiento de sus mascotas.

La Intendencia intentó mediar entre el denunciante y la propietaria del establecimiento donde se adquirió el alimento, pero no se llegó a un acuerdo. La comerciante argumentó que el producto cumplía con todas las normativas vigentes y que no representaría un riesgo para la salud de los animales.
Dado que no se logró una conciliación, el denunciante decidió trasladar el caso a la Defensoría del Consumidor, que será la instancia encargada de investigar más a fondo y determinar si el alimento balanceado pudo ser el causante de la muerte de los cachorros.
«Nosotros verificamos que el producto tiene registro sanitario, está envasado correctamente y almacenado en condiciones adecuadas. Sin embargo, ante la denuncia, será Defensa al Consumidor la que tome cartas en el asunto para esclarecer lo sucedido», indicaron en la Intendencia.
Hasta el momento, no se ha determinado si el alimento balanceado estaba contaminado o si las causas de las muertes están relacionadas con otro factor. El caso se encuentra bajo investigación para determinar responsabilidades y prevenir posibles riesgos futuros.