La abogada Ruth Nina, líder nacional del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), celebró este lunes una resolución emitida por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que deja sin efecto la anulación de la personería jurídica de su partido político.
Según Nina, el fallo ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitir una nueva resolución respecto a la cancelación de la personería jurídica, lo que permite a PAN-Bol participar plenamente en el proceso electoral en curso. “La Sala Constitucional ha dejado sin efecto aquella resolución ilegal y arbitraria del Tribunal Electoral en la que se anulaba nuestra personería jurídica”, declaró tras la audiencia.
Aseguró que PAN-Bol mantiene su vigencia legal y puede inscribir a sus candidatos a diputados, senadores y al binomio presidencial. Indicó además que, con la restitución de sus derechos políticos, el partido ya remitió la documentación necesaria vía digital, dentro del plazo previsto. “Tenemos hasta el 6 de junio para inscribir a nuestros candidatos. El 19 de junio, cuando fenecía el plazo para la entrega de documentación, nosotros ya la habíamos enviado de manera digital”, señaló.

Nina destacó que la lucha del partido se dio en las calles, pero que lo importante fue la vía legal. “Nuestros candidatos del binomio son elegidos orgánicamente: el señor Evo Morales es candidato a la presidencia y Wilma Alanoca es candidata a la vicepresidencia”, enfatizó.
El TSE había cancelado la personería jurídica de PAN-Bol tras una denuncia del activista Peter Erlwein Beckhauser, quien argumentó que el partido no alcanzó el 3% mínimo de votación requerido en las elecciones generales de 2020. En respuesta, la organización interpuso un amparo constitucional alegando vulneración de sus derechos políticos.
Previo a la audiencia, Ruth Nina cuestionó la decisión del TSE y denunció que los vocales habrían actuado con motivaciones políticas, dejando de lado su deber institucional.
Con información de Correo del Sur