La escasez de ganado dispara el precio de la carne criolla en Tarija y advierten que continuará subiendo

¡Comparte esta noticia!

Alerta Bolivia  

Tarija, 15 de mayo de 2025 – El presidente de la Federación Única de Mercados Municipales Privados del Departamento de Tarija, Omar Figueroa Vaca, advirtió que el precio de la carne criolla seguirá incrementándose debido a la escasez de ganado en la región y a la falta de controles por parte de las autoridades competentes.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

“Cada día sube más el precio de la carne por la escasez de ganado. Ya no tenemos producción suficiente en el departamento, porque el poco ganado que teníamos está siendo desviado al norte del país por personas que ingresan directamente a Entre Ríos, Villa Montes o Chiquiacá. Ya no queda carne para abastecer a Tarija”, explicó Figueroa.

El dirigente señaló que, anteriormente, solo se enviaba carne al norte cuando había un excedente local. Sin embargo, ahora, debido a la falta de control de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el comercio del ganado es completamente libre y perjudica directamente al consumidor local.

“Lamentablemente, desde el año 2000, el monopolio de la carne lo tiene Santa Cruz y no se han habilitado canales eficientes para garantizar el abastecimiento en Tarija. El kilo gancho que antes costaba 17 o 18 bolivianos ahora se vende hasta en 36 o 38 bolivianos”, detalló.

Figueroa también afirmó que el consumo ha cambiado:

“Antes una familia compraba 3 o 4 kilos. Hoy se vende carne fraccionada por cuarto o medio kilo, incluso en porciones de 10 o 15 bolivianos”.

Finalmente, el dirigente pidió a las autoridades ejercer control real sobre el flujo del ganado y no limitarse a fiscalizaciones en el mercado central.

“El departamento es más que el mercado central. Se necesita presencia del Estado en todas las rutas y trancas para evitar que la carne siga escaseando y encareciéndose”, concluyó.


¡Comparte esta noticia!