Alerta Bolivia
Tarija, 25 de febrero de 2025 – El delegado político del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, David Galdo, afirmó que las recientes renuncias de militantes evistas al partido constituyen un caso de transfugio político. Según Galdo, los exafiliados incumplieron el Estatuto del MAS, que establece causales claras para considerar a una persona como desertora del partido.

«El artículo 70 del Estatuto establece tres causales para considerar el abandono de militancia: afiliarse a otro partido, declarar públicamente su independencia del MAS o asumir una posición contraria a los principios del partido. Todo esto ha ocurrido con las recientes renuncias», explicó Galdo.
Asimismo, señaló que el transfugio es una falta grave dentro de la normativa interna y de la Ley de Partidos Políticos 1096, además de estar contemplado en la Ley del Órgano Electoral 026. En este sentido, anunció que el MAS solicitará al Tribunal Electoral, tanto a nivel nacional como departamental, que se registre y verifique a las autoridades y militantes que han abandonado la organización política.
«Si son autoridades de la Asamblea Departamental, tomaremos las acciones correspondientes. No pueden desafiliarse masivamente sin un proceso previo, cada persona debe responder por su militancia», sostuvo Galdo, advirtiendo que el partido tomará medidas en contra de quienes hayan incurrido en estas irregularidades.
El MAS espera que en los próximos días el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, brinde un informe oficial sobre las desafiliaciones y posibles sanciones para los exmilitantes.