Alerta Bolivia
Tarija, 07 de noviembre de 2024 – La vicepresidenta nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Julia Ramos, informó sobre la realización de un congreso departamental en el que se elegirá a la nueva directiva del MAS en Tarija. Este evento se llevará a cabo el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre en la comunidad de Camacho, ubicada en la provincia Arce. “El lunes tendremos nuestro nuevo presidente o presidenta del MAS de Tarija”, afirmó Ramos.

El congreso se desarrolla en coordinación con la dirección nacional del MAS y las organizaciones del Pacto de Unidad en Tarija. Se estima la participación de entre 500 y 600 personas, aunque Ramos indicó que varias organizaciones han manifestado interés en sumarse al evento, lo cual considera una muestra de apoyo a la estructura orgánica del partido en la región. Ramos agregó que hasta el momento han verificado la militancia de los delegados que participarán, los cuales representan unas 17 a 18 organizaciones departamentales.
Este congreso marca un proceso de renovación, ya que el actual presidente departamental, Carlos Acosta, ha cumplido su gestión hace más de seis años. La nueva directiva, sea encabezada por un presidente o presidenta, tendrá como misión reforzar la organización en los diferentes municipios y centrales provinciales de Tarija, según el plan estatutario del MAS-IPSP.
En respuesta a declaraciones del dirigente José Yucra, quien cuestionó la legitimidad del congreso por no haber sido convocado por el expresidente Evo Morales, Ramos subrayó que el evento se realizará de manera orgánica, en el marco de los principios fundacionales del MAS. “El MAS nació en el seno de las organizaciones matrices: campesinos, bartolinas e interculturales”, sostuvo, reiterando que el congreso cumple con los requisitos establecidos en el estatuto del partido.