En vísperas de esta Nochebuena se registró el decimoctavo caso de feminicidio en Cochabamba. La víctima de tan solo 14 años fue apuñalada en reiteradas veces por su concubino, un hombre de 28 años.
El hecho suscitó en el barrio La Juventud del municipio de Puerto Villarroel, en Ivirgazama.

Según el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, la víctima M.U.Ch. y Orlando V.A. estaban “intentando convivir”.
Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) informaron que existía un contexto de violencia por lo que la menor escapó del lugar donde vivía con el hombre y se refugió en la casa de una amiga.
Tres días después, el 24 de diciembre al promediar las cinco de la tarde, Orlando llegó hasta este lugar en estado de ebriedad llamando a la adolescente, la insistió de que salga al patio, ella accedió. Una vez fuera la tomó del brazo y la sacó hasta la calle, ahí el hombre agarró el arma punzocortante que llevaba y atacó 27 veces a M.U.Ch.
La víctima intentó escapar ingresando al patio de un domicilio próximo, sin embargo, perdió el conocimiento y se desvaneció. Orlando al ver esa situación se autolesionó con la misma arma en el estómago.
Los vecinos testigos del hecho llamaron a la Policía y a galenos para que puedan auxiliar a las dos personas.
Cuando el personal médico llegó hasta el lugar ya no pudieron socorrer a la joven que ya se encontraba sin vida. A quien lograron auxiliar fue al agresor. Orlando fue trasladado a un centro médico de Ivirgazama.
Tejerina indicó que “dos puñaladas certeras, uno en el corazón y otro en el pulmón, habrían desencadenado la muerte de esta persona”. La menor recibió 27 puñaladas, 12 en el tórax, 10 en el miembro superior derecho y 5 en el izquierdo.
Los resultados de la autopsia de ley establecen que la víctima falleció por un shock hipovolémico hemorrágico, laceración cardiaco pulmonar y traumatismo torácico permanente.
Desde el día del hecho y durante cinco días el feminicida se encuentra en sala de emergencia del hospital de Ivirgazama con custodio policial.
El 25 de diciembre se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares, Orlando aceptó su responsabilidad por lo que se sometió a procedimiento abreviado. La justicia determinó 30 años de condena sin derecho a indulto en el penal de El Abra.
Por características del caso la Policía ampliará las investigaciones familiares y cercanos para determinar el por qué un menor estaba en calidad de concubina con alguien que le doblaba la edad. Informaron que el hombre no tiene antecedentes.