Alerta Bolivia
Viernes, 22 de agosto de 2024.- El presidente Luis Arce anunció este jueves que invitará formalmente a los candidatos presidenciales Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre), a un encuentro destinado a analizar la situación económica del país, particularmente la crisis de los combustibles, y coordinar acciones hacia la transición gubernamental de cara a la segunda vuelta del 19 de octubre.
“Cualquiera sea la fórmula ganadora quiero mostrarles la situación económica que estamos atravesando y la situación del combustible. Queremos que desde ahora vean este problema para encararlo y resolverlo”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

Arce explicó que el objetivo es que los presidenciables lleguen al balotaje con información precisa sobre la coyuntura económica y energética. Aseguró que el Gobierno trabaja para garantizar el abastecimiento de carburantes “al menos hasta el 31 de diciembre” y que la reunión será una muestra de transparencia y apertura democrática.
El jefe de Estado remarcó que la crisis de los combustibles se arrastra desde el año pasado, debido a la falta de divisas para importar diésel y gasolina, y señaló que esta situación se agravó por el “bloqueo” legislativo a créditos externos superiores a los $us 1.000 millones.
Quiroga rechaza la invitación
El exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga descartó su participación en la reunión. Argumentó que Bolivia aún no eligió presidente y que Arce no debe “transferir sus responsabilidades” en la gestión de la crisis.
“No estamos hablando de un tratado internacional que requiera reserva. La información sobre combustibles la debe saber todo el país. Publique la información y encárguese de llevar estas tareas a buen puerto”, manifestó.
Quiroga adelantó que enfocará su trabajo en consensuar propuestas legislativas junto a distintas bancadas parlamentarias y líderes políticos como Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa y Rodrigo Paz, en temas como recursos evaporíticos y agropecuarios.
Paz abierto al diálogo
Por su parte, Rodrigo Paz señaló que aún no recibió una notificación oficial de la invitación, pero expresó su disposición a asistir si esta se concreta.
“La transición tiene que enmarcarse en un momento de estabilidad y transformación de la economía. El país necesita un proceso ordenado y rápido”, afirmó el candidato del PDC, en declaraciones a Unitel.
Paz evitó pronunciarse sobre la decisión de Quiroga y sostuvo que lo más importante es garantizar gobernabilidad y dar certidumbre a la población en un contexto de crisis.
Contexto electoral
Rodrigo Paz y Jorge Quiroga pasaron a segunda vuelta tras los comicios del pasado domingo, programada para el 19 de octubre. Ambos disputarán la Presidencia en medio de un escenario marcado por la crisis económica y las tensiones políticas.