Ministro de Economía señala que, si fuese factible subir la Renta Dignidad a Bs500, ya lo hubiera hecho

¡Comparte esta noticia!

El Gobierno, mediante el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se refirió a la propuesta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de incrementar la Renta Dignidad de Bs350 a Bs500.

Según Montenegro, realizando los cálculos al respecto, no sería fácil aumentar el monto de la Renta Dignidad y que, si fuese factible, el Gobierno actual ya lo hubiera hecho.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

Dijo que aumentar sólo un boliviano a todos los beneficiarios de la Renta Dignidad implica más de Bs3 millones y que, de esa manera, subir el beneficio a Bs500 implicaría un adicional de Bs800 millones mensuales.

“Realmente es una cantidad que habría que evaluar de dónde podría financiarse y no es algo relativamente fácil, sino ya lo hubiéramos hecho nosotros”, sostuvo.

La propuesta inicial del PDC era subir la Renta Dignidad a Bs2.000. El Ministro señaló que eso implicaría aumentar Bs25.700 millones al año.

Si bien una Renta de Bs500 seria menor a una Bs2.000, Montenegro manifestó también sus dudas.

“Hay que ver si definitivamente esto es factible y sostenible, sino lo hubiéramos hecho nosotros como Gobierno nacional. Entonces nosotros hemos sido responsables en ir pagando la Renta Dignidad en función de los recursos que tiene YPFB el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, mencionó.

Explicó que los ingresos del IDH han caído porque no se hizo la exploración de hidrocarburos cuando correspondía, entre el año 2006 al 2019, por lo cual estos gastos han tenido que ser soportados por el Tesoro.

Con información de Erbol


¡Comparte esta noticia!