Oscar Montes llama a un gran pacto político-social para superar la crisis en Bolivia

¡Comparte esta noticia!

Alerta Bolivia

Tarija, 05 de agosto de 2024

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, expresó su preocupación ante la difícil situación que atraviesa Bolivia, Montes enfatizó que el país está enfrentando múltiples crisis simultáneamente: una crisis económica desatada, una crisis en el sector judicial, una crisis de seguridad ciudadana y una crisis institucional.

«Nos está tocando vivir tiempos muy difíciles», señaló Montes. «La crisis económica está ya desatada, pero venimos también acarreando una crisis en el sector judicial, una crisis en seguridad ciudadana, una crisis institucional que necesitamos superar».

El gobernador subrayó la necesidad de reflexionar este 6 de agosto y pensar en un gran pacto político, social e institucional en Bolivia que permita superar este difícil momento. Montes explicó que la caída de la producción del gas y el agotamiento de las reservas han provocado que el gobierno nacional no tenga los recursos necesarios para atender las necesidades cotidianas del Estado.

«Tenemos un sector público que no genera riqueza y un sector privado al que no se le brindan las condiciones necesarias para generar riqueza y sustituir al Estado en el manejo de la economía», indicó. «Por lo tanto, este es un tema de fondo que hay que discutirlo».

Montes destacó que el próximo proceso electoral es una oportunidad para cambiar el modelo económico de Bolivia, lo que permitirá resolver los problemas sociales, institucionales y de seguridad jurídica.

«El gobierno se está demorando en convocar a varias autoridades tanto subnacionales como nacionales», añadió. «Una cumbre política e interinstitucional sería ideal para abordar estos temas. Lo ideal sería hacerlo lo más pronto posible».

El gobernador concluyó mencionando que el modelo económico implementado por el gobierno del MAS en los últimos 20 años se ha agotado, ya que estaba sustentado en los ingresos generados por las regalías, ingresos que hoy ya no existen.

«El modelo se ha agotado, está haciendo aguas y está causando muchas consecuencias negativas para la población boliviana», afirmó Montes. «Es urgente que las diferentes fuerzas políticas presenten modelos alternativos de desarrollo económico y social para superar esta crisis».


¡Comparte esta noticia!