Alerta Bolivia
Tarija, 29 de septiembre de 2025. – Pacientes con cáncer y familiares en Tarija expresaron su rechazo a las declaraciones del candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, quien comparó la enfermedad con la situación del país, generando indignación en un sector considerado altamente vulnerable.
“Imagínense una persona enferma de cáncer, ¿cómo es?, está sin cabello, está deteriorado, así está Bolivia, se está muriendo esta patria porque está enferma de cáncer y ese cáncer se llama corrupción”, dijo Lara durante un acto político. Posteriormente pidió disculpas, aunque sus palabras continuaron generando fuertes repercusiones.

La representante de los pacientes oncológicos en Tarija, Yobana Hoyos Ayarde, calificó las declaraciones de “aberrantes” y exigió una retractación pública y responsable, no como la hecha anteriormente.
“Rechazamos semejante aberración contra un sector tan vulnerable, es imperdonable de su parte. El cáncer no significa muerte, significa lucha por sobrevivir y por mejores días”, manifestó.
Hoyos también denunció la crítica situación del sistema de salud para atender a pacientes con cáncer en Tarija.
“No tenemos medicamentos, no tenemos tomógrafo ni resonancia magnética, y nos falta un equipo multidisciplinario en oncología. La incidencia de cáncer es muy alta y muchos pacientes mueren porque no pueden continuar sus tratamientos”, agregó.
La vocera también alertó sobre la falta de medicamentos oportunos debido a problemas en los procesos de licitación, lo que obliga a los pacientes a esperar semanas para acceder a terapias o estudios especializados, deteriorando su salud.
“Nosotros somos apolíticos, no nos interesa la política. La política, en lugar de ampararnos, nos está destrozando. Lo único que nos une es la solidaridad”, remarcó Hoyos, pidiendo sensibilidad y compromiso real hacia las personas que enfrentan esta enfermedad.