El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió este jueves a diputados y senadores afines al expresidente Evo Morales renunciar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y dejar el curul y el sueldo de Bs 23.000.
La autoridad recordó que tras la alianza de Morales con el Frente Para la Victoria (FPV), sigla con la que pretenden participar del proceso electoral del 17 de agosto, diputados y senadores evistas manifestaron que iban a renunciar masivamente a la militancia del MAS.
“Desde el lunes han comenzado a renunciar y ayer un vocal del Tribunal Supremo Electoral ha señalado que solo 1.686 personas han renunciado. Es importante que ellos sean consecuentes y dejen la doble moral de lado. Estamos esperando su renuncia para que respondan a los intereses de la sociedad por no haber representado al pueblo”, señaló Ríos.

Desde el lunes, decenas de militantes afines al expresidente iniciaron el proceso de desafiliación del MAS con el fin de acompañar al líder político en las elecciones generales con la sigla del FPV.
En criterio del viceministro, quienes se alejan del pueblo y siguen los intereses del líder cocalero son los parlamentarios evistas.
Señaló además que no solo incumplieron con el artículo 38 de la Ley de Organizaciones Políticas que se refiere al transfugio, sino con el artículo 39 que hace referencia a la pertenencia del escaño.
Aseveró que es “importante” su renuncia no solo por el curul que pertenece al MAS, sino por el sueldo de Bs 23.000 que también “no les pertenece”.
Ante las declaraciones de Ríos y el reclamo del arcismo para que los legisladores evistas renuncien a su curul, el senador evista Leonado Loza señaló que regalaría el cargo, sin embargo, aclaró que los dirigentes pidieron esperar mientras se realiza una evaluación.
“Si quieren yo se los regalo (el curul), no hay ningún problema, me ahorrarían de tiempo. Me dedicaría al 100% de mi tiempo a la campaña electoral para hacer presidente al hermano Evo Morales, pero nuestros dirigentes nos han pedido que podamos esperar un poco mientras que ellos evalúen, ya después cuando ellos tomen la decisión nosotros estaremos siempre como soldados a disposición”, aseveró el legislador.
La mañana de este jueves se conoció que el expresidente Evo Morales presentó la renuncia a la militancia al MAS a través de un poder notariado que fue ingresado por su apoderado en el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.
Se espera la aceptación de la renuncia del Órgano Electoral tras la verificación la documentación presentada.
Con información de La Razón