La agrupación ciudadana Autonomía Para Bolivia (APB) busca, junto a Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) de Manfred Reyes Villa, convertirse en el partido político “APB Súmate” rumbo a las elecciones de 2025.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no trató el tema.
El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas Camacho, informó que el tema aún no se ha considerado.
“Eso está para que sea agendado en los próximos días en una sesión de Sala Plena. Aún está en una instancia técnica. La Secretaría de Cámara ha recibido la solicitud, el informe y, una vez que sea considerado en Sala Plena el informe, se va a emitir la resolución que corresponda”, dijo, y acotó que el pedido todavía no se conoció de manera formal.
En la actualidad, seguidores de Reyes Villa instalan algunos puntos en los que colaboran a los ciudadanos para verificar si en el OEP tienen registros de militancia en alguna organización política.
Dos maneras
El Presidente del TSE explicó que la norma vigente permite dos mecanismos para el registro de adherentes en agrupaciones ciudadanas y partidos políticos. Una es a través de la recolección de firmas en libros impresos y otra, de forma biométrica, a través de la huella dactilar.
Los promotores de APB Súmate enviaron una nota al TSE en la que exponen la solicitud de la admisión del trámite de conversión de la agrupación ciudadana a partido político, además de la autorización para el registro de militancia con el procedimiento de registro a través del Sistema del Registro de Militantes Biométricos, a fin de acreditar la cantidad mínima de militantes establecidos por ley.
Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba, fue elegido como presidente de la organización política.