Tarija en alerta: reportan cinco incendios en un solo día por efectos de la sequía y los vientos

¡Comparte esta noticia!

Alerta Bolivia  

Tarija, 26 de junio de 2025 – En tan solo una tarde, la ciudad de Tarija registró cinco incendios en diferentes zonas del área urbana y rural, según informó Álvaro Baldiviezo, director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Municipal. Las autoridades advierten que los fuertes vientos, la sequía y la acumulación de vegetación seca están elevando drásticamente el riesgo de siniestros forestales.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

Los focos de incendio fueron atendidos en las comunidades de Pinos, San Pedro de Sola, La Victoria, el barrio San Antonio y un caso de gran magnitud en Sella Cercado, donde el fuego amenazó viviendas y provocó quemaduras en animales.

“El incendio alcanzó incluso el tejado de una vivienda. Gracias a la rápida intervención de nuestro personal, la Policía y grupos de bomberos voluntarios, se evitó una tragedia mayor”, reportó Baldiviezo.

A los pocos minutos de concluir las tareas en Sella, se activó un nuevo foco en la comunidad de Monte Espeso, intensificado por vientos nocturnos. En ese lugar se reportaron estructuras rústicas dañadas.

El director de la UGR advirtió que Tarija está en una etapa crítica, ya que después de una temporada con muchas lluvias quedó mucha vegetación, que ahora está seca. A eso se suman las heladas y los vientos fuertes, lo que aumenta el riesgo de incendios.

“Cualquier intento de quema puede derivar en un incendio de grandes proporciones”, advirtió.

Como parte del plan de prevención, la Alcaldía está impulsando campañas educativas en unidades educativas rurales y urbanas, además de promover quemas controladas junto a bomberos voluntarios en las comunidades.

Baldiviezo pidió a la ciudadanía evitar cualquier tipo de quema no autorizada y reportar inmediatamente a las autoridades cualquier señal de incendio.

“La colaboración ciudadana es clave para evitar más emergencias en esta temporada seca”, concluyó.


¡Comparte esta noticia!