Alerta Bolivia
Tarija, 25 de agosto de 2025.- Una estudiante del segundo año de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (FATESCIPOL) ha interpuesto una denuncia formal por abuso sexual en contra de tres funcionarios de la misma institución, alegando graves vulneraciones a sus derechos y un presunto encubrimiento por parte de los mandos superiores.
Los Hechos Denunciados

Según el relato de la víctima, los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto dentro de las instalaciones de la institución policial. La estudiante fue citada a una oficina bajo el pretexto de una infracción reglamentaria por portar su teléfono celular. Una vez allí, alega que los oficiales Subteniente Limbert Cruz, Capitán Jason Ledezma Aguilar y Mayor José Alfredo Peñaranda revisaron su dispositivo móvil sin autorización, invadiendo su privacidad, y procedieron a realizar «toques indebidos» contra su integridad física.
Obstrucción a la Denuncia y Presunto Encubrimiento
La joven denunciante asegura que, tras el incidente, intentó formalizar su querella, pero se encontró con una negativa inicial para recibirla. Ante la falta de respuesta interna, acudió al Defensor del Pueblo. Sin embargo, hasta la fecha, afirma no haber recibido «buenas respuestas» y percibe una clara intención de «tapar toda esta situación» por parte de las autoridades de la FATESCIPOL, quienes, según su testimonio, estarían protegiendo a los presuntos agresores por su condición de oficiales.
«Yo estoy en mi segundo año, a punto de finalizar mi carrera… se me ha sacado a mí de la institución el cual los agresores siguen dentro», declaró la afectada, evidenciando una presunta retaliación en su contra.
Posición de la Asamblea de Derechos Humanos
El señor Fernando Ramírez, representante de la Asamblea de Derechos Humanos, confirmó el patrocinio legal del caso. Ramírez explicó que se ha presentado una denuncia formal ante la Instancia de la Dirección de Investigación de Delitos Policiales Internos (DIDIPI) para que se tomen las medidas administrativas correspondientes contra los implicados, aunque hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
«Presentamos la denuncia por abuso sexual en la Fiscalía… creo que la Fiscalía está haciendo caso omiso», afirmó Ramírez, quien además cuestionó la lógica institucional: «Deberían ser alejados el Subteniente, el Capitán y el Mayor, no la víctima en sí».
Exigencias Públicas
Desde la organización de derechos humanos se exige:
- La inmediata separación de sus cargos de los tres oficiales denunciados, como medida para garantizar una investigación imparcial y proteger a la víctima de posibles represalias.
- Que la Fiscalía asuma con celeridad y seriedad la investigación de los hechos denunciados.
- Que la DIDIPI y la propia FATESCIPOL actúen de oficio para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, evitando cualquier forma de encubrimiento.
A la espera de una investigación
Este caso pone bajo los reflectores los serios retos en la garantía de los derechos humanos y los protocolos de actuación frente a acoso y abuso sexual al interior de las instituciones formadoras de policías. La sociedad espera que las autoridades competentes actúen con la debida diligencia para hacer justicia.