Alerta Bolivia
Tarija, 15 de julio de 2025.- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija anunció que se encuentra en marcha un proyecto innovador para modernizar el sistema de asignación de fichas en el Hospital San Juan de Dios, con el objetivo de eliminar las largas filas que diariamente afectan a pacientes que buscan atención especializada.
El director del SEDES, Nils Cazón, informó que ya se elaboró el proyecto técnico y se está a la espera de la modificación presupuestaria correspondiente para iniciar la contratación de la empresa que desarrollará la nueva plataforma digital.

“Este sistema permitirá que los centros centinela ya definidos deriven directamente a los pacientes con una ficha asignada para la especialidad que requieran, evitando así que deban hacer filas desde la madrugada”, explicó Cazón.
La plataforma también contará con un portal web y acceso vía teléfonos móviles, mediante los cuales los usuarios podrán solicitar fichas de forma remota, sin necesidad de acudir presencialmente al hospital.
Con el nuevo sistema, se espera reducir hasta un 80% la cantidad de personas que actualmente deben hacer fila para obtener atención médica.
El SEDES también contempla a las personas que no tienen acceso a internet, especialmente adultos mayores y habitantes de comunidades rurales. Para ellos, se habilitará personal de apoyo en el hospital que asistirá en el uso de la plataforma y en la asignación de fichas.
“Sabemos de las limitaciones económicas que atraviesa el departamento, pero el esfuerzo que realizará el Gobierno Autónomo Departamental será clave para poner en marcha este avance en beneficio de la población”, afirmó el director del SEDES.
La implementación de este sistema forma parte de una serie de mejoras impulsadas por el SEDES para dignificar la atención en salud pública y responder a una demanda creciente de la ciudadanía.