Este fin de semana se registró un tornado en el municipio de Laja, departamento de La Paz, se llevó todo lo que encontró a su paso, techos y destruyó viviendas. La alcaldesa de esa localidad, Luciana Condori, informó que este cambio climático dejó más de 47 familias afectadas.

“El tornado se ha llevado casas, sus pertenencias, las familias se han quedado sin hogares. (…) Una vez más el municipio de Laja es golpeado con los cambios climáticos, este tipo de hechos nos pasó en el año 2021 y nuevamente se ha vuelto a repetir”, indicó Condori.
A la vez fueron golpeados por un incendio que dañó más de 85 hectáreas y afectó el forraje y pastizales de más de 50 familias. “Porque mucha gente vive del forraje porque somos cuenca lechera”, añadió.
Los pobladores piden ayuda de las autoridades Departamentales y Gobierno central, ya que varias familias perdieron todas sus pertenencias incluyendo sus viviendas.
“Con tanto sacrificio hemos conseguido nuestra casita y se lo llevo el tornado. (…) En mi vivienda destruyó el tumbado y se llevó el techo que está completamente destrozado”, dijo Abdon Nina, poblador de la comunidad Quellani a Unitel.
Condori pide a las autoridades brindar atención a este sector afectado por el tornado e incendios.
“Lo que más se necesita es un techo, nosotros hacemos un llamado a la agencia de vivienda estatal a que se puedan sumar porque estas viviendas necesitan una nueva construcción”, mencionó

Ante esta emergencia, el municipio de Laja solicita con urgencia la colaboración de instituciones y la población en general para cubrir las siguientes necesidades prioritarias: Víveres y alimentos, utensilios de cocina, frazadas y alimento para el ganado.
Con información de Urgente.bo
