Un cuento de nunca acabar: Trabajadores de salud en Tarija nuevamente en paro, ahora de 96 horas

¡Comparte esta noticia!

Alerta Bolivia

Tarija, 26 de agosto de 2025.– Los trabajadores en salud del departamento de Tarija iniciaron este martes un paro de 96 horas en demanda del pago del bono anual de vacunación, beneficio que aseguran no ha sido cumplido por el gobernador Óscar Montes, pese a los compromisos asumidos con anterioridad.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

Justino Jurado, presidente del comité de huelga, explicó que la medida de presión se asume en cumplimiento del mandato orgánico de la Federación de Trabajadores en Salud, recordando que se trata de una conquista histórica del sector y que anteriores gestiones de la Gobernación cumplieron con esta obligación. La medida se desarrolla con una marcha y el bloqueo de los principales accesos a la plaza principal de Tarija

“El señor gobernador ha manifestado que este año no se realizará el pago, pero sabemos que los recursos existen. Esto depende netamente de su voluntad política. No vamos a renunciar a este derecho que se nos reconoce una vez al año”, sostuvo Jurado.

El dirigente también cuestionó las declaraciones de autoridades departamentales, quienes afirmaron que los trabajadores en salud dependen directamente del Ministerio de Salud y no de la Gobernación.

Tribunal Electoral Departamental de Tarija

“Es incoherente ese discurso, porque la administración de los servicios de salud corresponde al nivel departamental. El propio gobernador designa al director del Sedes, por lo tanto, no puede desconocer su responsabilidad”, agregó.

Los trabajadores advirtieron que, de persistir la negativa del gobernador Montes, se podrían asumir nuevas medidas de presión, las cuales serán definidas en un próximo ampliado departamental convocado por la federación del sector.


¡Comparte esta noticia!