Alerta Bolivia
Jueves 07 de noviembre de 2024 – Más de un centenar de cisternas bolivianos permanecen varados en la Multiestación Belén, más conocida como El Quirquincho, en la ruta hacia Arica, Chile, debido a la falta de pago por parte del Gobierno de Bolivia, lo que les impide cargar combustible para el retorno al país. Esta situación ha dejado a los transportistas en condiciones precarias y sin acceso a servicios básicos, con esperas prolongadas de hasta 30 días. El diputado Héctor Arce, quien viajó hasta el lugar, verificó personalmente las condiciones de los transportistas y denunció la falta de coordinación y recursos del Gobierno para resolver esta problemática.
En su visita, el diputado Arce evidencio que los transportistas afectados llevan semanas sin poder retornar a sus hogares y han tenido que permanecer en espacios sin acceso a baños, lugares de aseo o condiciones adecuadas para cocinar y alimentarse. “Algunos llevan aquí más de 27 días, lejos de sus familias y pagando de su propio bolsillo para pernoctar en un estacionamiento, expuestos a inseguridad y robos”, afirmó Arce, quien hizo un llamado al Gobierno para que responda a las necesidades de los transportistas.

Los conductores afectados expresaron su frustración ante la falta de respuestas de las autoridades bolivianas y describieron que las condiciones en las que permanecen se vuelven cada vez más difíciles. «La situación es lamentable; muchos de nosotros estamos aquí desde el 7 de octubre, sin saber cuándo podremos cargar y regresar a Bolivia», señaló uno de los transportistas, quien indicó que les informaron que el Gobierno de Bolivia no cuenta con los recursos necesarios para asegurar el suministro de combustible y permitirles completar su carga para el retorno.
Además, Arce desmintió las declaraciones del Gobierno sobre un supuesto bloqueo como causa de la escasez de combustible en Bolivia. “La realidad es que el Gobierno no tiene los fondos para pagar y asegurar el abastecimiento de gasolina y diésel”, afirmó el diputado, exigiendo que se tomen medidas inmediatas para resolver la situación y evitar más perjuicios para los transportistas y sus familias.
Video del Diputado Héctor Arce en Arica Chile: