En plena etapa del “periodo excepcional de inhabilitación de candidaturas por hechos sobrevinientes”, comprendida en el calendario electoral, al menos cinco aspirantes a la Presidencia fueron objeto de solicitudes para ser apartados de la contienda electoral.
Entre ellos figuran Eduardo Del Castillo (MAS), Jorge Tuto Quiroga (Libre), Manfred Reyes Villa (Súmate), Jhonny Fernández (Fuerza del Pueblo) y Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), reveló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.
Desde el 3 de agosto, el órgano electoral recibió alrededor de 40 solicitudes de inhabilitación, incluyendo casos que involucran a presidenciables, explicó el vocal entrevistado por El Deber.

Según detalló la autoridad, las demandas se sustentan en diversas causales: a Del Castillo se lo cuestiona por no ser militante del MAS; a Reyes Villa y Fernández, por no haber renunciado a sus funciones como alcaldes; a Rodríguez, por incumplir el estatuto del Movimiento Tercer Sistema (MTS); y a Quiroga, por supuestamente vulnerar el estatuto del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
El calendario electoral establece que este periodo excepcional se extiende del 3 al 13 de agosto, plazo en el que se pueden presentar demandas por infracciones a la Ley N°026 del Régimen Electoral. El TSE analizará los casos entre el 14 y el 16 de agosto, para decidir si procede o no la inhabilitación.
Finalmente, el 16 de agosto –un día antes de las elecciones– se publicará la lista definitiva de candidaturas habilitadas, conforme a la actividad número 58 del calendario.
Con información de Correo del Sur